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Curso Académico: 2019/20

605 - Graduado en Fisioterapia

25640 - Anatomía humana I


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25640 - Anatomía humana I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar las estructuras anatómicas que constituyen, en cada región corporal, el aparato locomotor humano.

Así mismo, será capaz de describir con claridad y precisión los elementos componentes de huesos, articulaciones y músculos, su morfología, disposición, función principal y relaciones topográficas.

El alumno será capaz de aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para reconocer e identificar, mediante observación visual y palpación, los principales relieves de estructuras osteoarticulares y musculares sobre la superficie cutánea del cuerpo humano vivo y sano

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en la materia básica de Ciencias de la Salud “ Anatomía “, que está distribuida en 4 asignaturas: “Anatomía humana I”, “Anatomía humana II” y “Cinesiología”, que se imparten en el primer curso del Grado, y “Biomecánica y análisis del movimiento”, que se imparte en el segundo curso del Grado.

La asignatura se imparte con una distribución anual, a lo largo de primer y segundo cuatrimestres, con el fin de asentar los fundamentos anatómicos y estructurales del aparato locomotor que van a ser aplicativos y útiles para el desarrollo de asignaturas como “Cinesiología”, “Fisiología” y otras de las que componen los estudios de la Titulación

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Gestión de la información y del tiempo.

Adecuada programación temporal para la comprensión, asimilación, estudio, trabajo y preparación de la asignatura.

Alta capacidad de observación y constancia en este trabajo visual.

Capacidad de análisis y de síntesis.

Actitud de curiosidad científica y disposición de constante aprendizaje y mejora

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Relacionar continuamente la morfología y estructura de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.
  • Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.
  • Utilizar y dominar la mayor parte de la terminología en que ha de basar su expresión técnica en su vida profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Comprende, recuerda, reconoce y describe la nomenclatura, situación precisa, estructura, disposición topográfica y funciones principales de los elementos que componen, en cada región corporal, el aparato locomotor humano.
  • Comprende, recuerda, reconoce y describe las relaciones espaciales de las estructuras anatómicas.
  • Reconoce, identifica y señala con precisión los principales relieves osteoarticulares y musculares sobre la superficie corporal humana en el individuo vivo y sano.
  • Recuerda, reconoce y describe los plexos y los nervios que constituyen, con sus trayectos y ramas, el sistema nervioso periférico del cuerpo humano.
  • Relaciona continua y eficazmente la estructura y morfología de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.
  • Respeta el material de prácticas y, en especial, el que procede de restos humanos.
  • Se esfuerza en desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje van a permitir al alumno estar más y mejor preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia y, por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Seguimiento de las prácticas

Asistencia.

Participación activa y eficiente.

El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la identificación y reconocimiento de las estructuras anatómicas y en resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

El alumno será capaz de respetar el material de prácticas y, en especial, el que procede de restos humanos.

El alumno se esforzará en desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Examen práctico oral, en presencia del profesor responsable de la asignatura, si no se superan los objetivos arriba descritos. La superación de este examen oral es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría.

Dos exámenes escritos

Examen parcial de teoría, sobre una parte precisada del programa, eliminatorio de materia para el examen de junio: En el mes de enero.

Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio (1ª convocatoria) y septiembre (2ª convocatoria).

Estas pruebas constan de 10 a 12 preguntas de desarrollo y de extensión media.

Las respuestas deberán atenerse a la explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos que se indique en el enunciado.

La duración aproximada de la prueba es de 1 hora y 45 minutos.

Cada pregunta es valorada con una escala de 0 a 10 puntos y posteriormente se obtiene la media aritmética y la calificación del ejercicio.

La calificación final de la asignatura se obtendrá teniendo en cuenta estos dos apartados:

  1. 75% de la calificación final corresponde a las notas de los exámenes.

  2. El 25% restante corresponde a la asistencia y aprovechamiento de prácticas, asistencia a seminarios y evaluación continua del alumno observada y seguida a lo largo del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, seminarios relacionados con la materia de anatomía y especial importancia del estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades de aprendizaje:

Clases teóricas presenciales en grupo (70 horas) (resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5).

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, intencionándolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad y de la interacción y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

Clases prácticas presenciales en grupos reducidos (20 horas) (resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5,6,7).

Observación precisa y repetida de las estructuras anatómicas, afianzando los conocimientos y contenidos de las clases teóricas. Resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.

Estudio personal (resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5,7).

A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas.

Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

4.3. Programa

Bloque 1º: Anatomía: Introducción y Generalidades.

Tema 1.1: Anatomía. Concepto y referencias históricas. Postura anatómica. Ejes y planos corporales. Nomenclatura anatómica y terminología.

Tema 1.2: Sistema nervioso periférico. Nervios raquídeos: Componentes, ramas y plexos nerviosos.

Bloque 2º: Aparato locomotor. Tronco y Cuello.

Tema 2.1: Columna vertebral. Vértebras. Sacro y cóccix. Columna en conjunto.

Tema 2.2: Huesos de la cintura pelviana. Hueso coxal.

Tema 2.3: Huesos de la caja torácica. Costillas. Esternón.

Tema 2.4: Articulaciones y ligamentos de la columna vertebral.

Tema 2.5: Articulaciones y ligamentos de la caja torácica.

Tema 2.6: Músculos del dorso del tronco. Músculos de la nuca.

Tema 2.7: Músculos del cuello.

Tema 2.8: Músculos de la pared torácica. Músculos respiratorios. Diafragma.

Tema 2.9: Músculos de la pared abdominal. Músculos del suelo pélvico.

Tema 2.10: Vasos y nervios del tronco y del cuello.

Bloque 3º: Aparato locomotor. Extremidad inferior.

Tema 3.1: Huesos de la Extremidad inferior: Fémur. Rótula. Tibia. Peroné.

Tema 3.2: Huesos de la Extremidad inferior: Huesos del pie.

Tema 3.3: Articulaciones y ligamentos de la pelvis.

Tema 3.4: Articulación coxofemoral. Músculos de la cadera.

Tema 3.5: Músculos del muslo.

Tema 3.6: Articulación de la rodilla.

Tema 3.7: Articulaciones tibioperoneas. Articulaciones del tobillo y del pie.

Tema 3.8: Músculos de la pierna. Músculos del pie.

Tema 3.9: Vasos de la extremidad inferior.

Tema 3.10: Nervios de la extremidad inferior.

Bloque 4º: Aparato locomotor. Extremidad superior.

Tema 4.1: Huesos de la Extremidad superior: Cintura escapular. Húmero.

Tema 4.2: Huesos de la Extremidad superior: Huesos del antebrazo y de la mano.

Tema 4.3: Articulaciones y músculos de la cintura escapular.

Tema 4.4: Articulación escápulohumeral. Músculos del hombro.

Tema 4.5: Articulación del codo. Articulaciones radiocubitales. Músculos del brazo.

Tema 4.6: Articulación de la muñeca. Articulaciones de la mano.

Tema 4.7: Músculos del antebrazo.

Tema 4.8: Músculos de la mano.

Tema 4.9: Vasos de la extremidad superior.

Tema 4.10: Nervios de la extremidad superior.

Bloque 5º: Aparato locomotor. Cabeza.

Tema 5.1: Huesos del cráneo. Bóveda y base del cráneo.

Tema 5.2: Huesos de la cara. Orbita. Fosas nasales. Maxilar. Mandíbula.

Tema 5.3: Articulación témporomandibular. Músculos masticadores. Músculos suprahioideos.

Tema 5.4: Músculos de la cara. Músculos de la mímica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales :

Clases teóricas en gran grupo: 4 h / semana en el primer cuatrimestre. 1 h / semana en el segundo cuatrimestre.

Clases prácticas en grupos reducidos: 1 h / semana a lo largo del curso.

Examen parcial de teoría, eliminatorio de materia para el examen de junio: Enero-Febrero.

Examen práctico oral (si no se superan las prácticas por evaluación continuada) : Junio (primera convocatoria). Septiembre (segunda convocatoria).

Examen final, escrito, de teoría: Junio (primera convocatoria). Septiembre (segunda convocatoria).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía podrá ser consultada en la página: http://biblioteca.unizar.es

 

DAUBER, W : Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada. Editorial Elsevier. 5ª edición. Barcelona 2006.

GILROY, A. M. : Prometheus. Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2013.

GILROY, A. M. : Prometheus. Atlas de Anatomía. Fichas de autoevaluación.

Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2010.

HANSEN, J. : Netter. Cuaderno de Anatomía para colorear. Editorial Elsevier. 2ª edición. Barcelona 2019.

HANSEN, J. : Netter. Flashcards de Anatomía. Editorial Elsevier. 4ª edición. Barcelona 2017.

LATARJET, M. ; RUIZ LIARD, A. : Anatomía Humana. 2 tomos.

Editorial Médica Panamericana. 5ª edición. Madrid. 2019.

NETTER, F. H. : Atlas de Anatomía Humana. Editorial Elsevier. 7ª edición. Barcelona 2019.

Editorial Médica Panamericana. 3ª edición. Madrid. 2015.

PAULSEN, F. ; WASCHKE, J. : Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios.

Editorial Elsevier. Barcelona 2019.

PLATZER, W. : Atlas de Anatomía. Tomo 1. Aparato locomotor. Editorial Médica Panamericana.

11ª edición. Madrid. 2018.

PRÓ, E. A. : Anatomía clínica. Editorial Médica Panamericana. 2ª edición. Buenos Aires. 2014.

ROHEN, J. : Atlas de Anatomía Humana. Editorial Elsevier. 8ª edición. Barcelona 2015.

ROUVIERE, H. ; DELMAS, A. : Anatomía Humana . 4 tomos. Editorial Elsevier. 11ª edición. Barcelona 2005.

SCHÜNKE, M. ; SCHULTE, E . ; SCHUMACHER, U. : Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. 3 tomos.

SOBOTTA / PAULSEN, F. ; WASCHKE, J. : Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. 3 volúmenes.

Editorial Elsevier. 24ª edición. Barcelona 2018.

TORTORA, G. J. ; DERRICKSON, B. : Principios de Anatomía y Fisiología.

Editorial Médica Panamericana. 15ª edición. Madrid. 2018.

WASCHKE, J. : Sobotta. Texto de Anatomía. Editorial Elsevier. Barcelona 2018.


Curso Académico: 2019/20

605 - Graduado en Fisioterapia

25640 - Anatomía humana I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25640 - Anatomía humana I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar las estructuras anatómicas que constituyen, en cada región corporal, el aparato locomotor humano.

Así mismo, será capaz de describir con claridad y precisión los elementos componentes de huesos, articulaciones y músculos, su morfología, disposición, función principal y relaciones topográficas.

El alumno será capaz de aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para reconocer e identificar, mediante observación visual y palpación, los principales relieves de estructuras osteoarticulares y musculares sobre la superficie cutánea del cuerpo humano vivo y sano

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en la materia básica de Ciencias de la Salud “ Anatomía “, que está distribuida en 4 asignaturas: “Anatomía humana I”, “Anatomía humana II” y “Cinesiología”, que se imparten en el primer curso del Grado, y “Biomecánica y análisis del movimiento”, que se imparte en el segundo curso del Grado.

La asignatura se imparte con una distribución anual, a lo largo de primer y segundo cuatrimestres, con el fin de asentar los fundamentos anatómicos y estructurales del aparato locomotor que van a ser aplicativos y útiles para el desarrollo de asignaturas como “Cinesiología”, “Fisiología” y otras de las que componen los estudios de la Titulación

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Gestión de la información y del tiempo.

Adecuada programación temporal para la comprensión, asimilación, estudio, trabajo y preparación de la asignatura.

Alta capacidad de observación y constancia en este trabajo visual.

Capacidad de análisis y de síntesis.

Actitud de curiosidad científica y disposición de constante aprendizaje y mejora

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Relacionar continuamente la morfología y estructura de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.
  • Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.
  • Utilizar y dominar la mayor parte de la terminología en que ha de basar su expresión técnica en su vida profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Comprende, recuerda, reconoce y describe la nomenclatura, situación precisa, estructura, disposición topográfica y funciones principales de los elementos que componen, en cada región corporal, el aparato locomotor humano.
  • Comprende, recuerda, reconoce y describe las relaciones espaciales de las estructuras anatómicas.
  • Reconoce, identifica y señala con precisión los principales relieves osteoarticulares y musculares sobre la superficie corporal humana en el individuo vivo y sano.
  • Recuerda, reconoce y describe los plexos y los nervios que constituyen, con sus trayectos y ramas, el sistema nervioso periférico del cuerpo humano.
  • Relaciona continua y eficazmente la estructura y morfología de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.
  • Respeta el material de prácticas y, en especial, el que procede de restos humanos.
  • Se esfuerza en desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje van a permitir al alumno estar más y mejor preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia y, por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Seguimiento de las prácticas

Asistencia.

Participación activa y eficiente.

El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la identificación y reconocimiento de las estructuras anatómicas y en resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

El alumno será capaz de respetar el material de prácticas y, en especial, el que procede de restos humanos.

El alumno se esforzará en desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Examen práctico oral, en presencia del profesor responsable de la asignatura, si no se superan los objetivos arriba descritos. La superación de este examen oral es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría.

Dos exámenes escritos

Examen parcial de teoría, sobre una parte precisada del programa, eliminatorio de materia para el examen de junio: En el mes de enero.

Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio (1ª convocatoria) y septiembre (2ª convocatoria).

Estas pruebas constan de 10 a 12 preguntas de desarrollo y de extensión media.

Las respuestas deberán atenerse a la explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos que se indique en el enunciado.

La duración aproximada de la prueba es de 1 hora y 45 minutos.

Cada pregunta es valorada con una escala de 0 a 10 puntos y posteriormente se obtiene la media aritmética y la calificación del ejercicio.

La calificación final de la asignatura se obtendrá teniendo en cuenta estos dos apartados:

  1. 75% de la calificación final corresponde a las notas de los exámenes.

  2. El 25% restante corresponde a la asistencia y aprovechamiento de prácticas, asistencia a seminarios y evaluación continua del alumno observada y seguida a lo largo del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, seminarios relacionados con la materia de anatomía y especial importancia del estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades de aprendizaje:

Clases teóricas presenciales en grupo (70 horas) (resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5).

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, intencionándolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad y de la interacción y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

Clases prácticas presenciales en grupos reducidos (20 horas) (resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5,6,7).

Observación precisa y repetida de las estructuras anatómicas, afianzando los conocimientos y contenidos de las clases teóricas. Resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.

Estudio personal (resultados de aprendizaje 1,2,3,4,5,7).

A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas.

Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

4.3. Programa

Bloque 1º: Anatomía: Introducción y Generalidades.

Tema 1.1: Anatomía. Concepto y referencias históricas. Postura anatómica. Ejes y planos corporales. Nomenclatura anatómica y terminología.

Tema 1.2: Sistema nervioso periférico. Nervios raquídeos: Componentes, ramas y plexos nerviosos.

Bloque 2º: Aparato locomotor. Tronco y Cuello.

Tema 2.1: Columna vertebral. Vértebras. Sacro y cóccix. Columna en conjunto.

Tema 2.2: Huesos de la cintura pelviana. Hueso coxal.

Tema 2.3: Huesos de la caja torácica. Costillas. Esternón.

Tema 2.4: Articulaciones y ligamentos de la columna vertebral.

Tema 2.5: Articulaciones y ligamentos de la caja torácica.

Tema 2.6: Músculos del dorso del tronco. Músculos de la nuca.

Tema 2.7: Músculos del cuello.

Tema 2.8: Músculos de la pared torácica. Músculos respiratorios. Diafragma.

Tema 2.9: Músculos de la pared abdominal. Músculos del suelo pélvico.

Tema 2.10: Vasos y nervios del tronco y del cuello.

Bloque 3º: Aparato locomotor. Extremidad inferior.

Tema 3.1: Huesos de la Extremidad inferior: Fémur. Rótula. Tibia. Peroné.

Tema 3.2: Huesos de la Extremidad inferior: Huesos del pie.

Tema 3.3: Articulaciones y ligamentos de la pelvis.

Tema 3.4: Articulación coxofemoral. Músculos de la cadera.

Tema 3.5: Músculos del muslo.

Tema 3.6: Articulación de la rodilla.

Tema 3.7: Articulaciones tibioperoneas. Articulaciones del tobillo y del pie.

Tema 3.8: Músculos de la pierna. Músculos del pie.

Tema 3.9: Vasos de la extremidad inferior.

Tema 3.10: Nervios de la extremidad inferior.

Bloque 4º: Aparato locomotor. Extremidad superior.

Tema 4.1: Huesos de la Extremidad superior: Cintura escapular. Húmero.

Tema 4.2: Huesos de la Extremidad superior: Huesos del antebrazo y de la mano.

Tema 4.3: Articulaciones y músculos de la cintura escapular.

Tema 4.4: Articulación escápulohumeral. Músculos del hombro.

Tema 4.5: Articulación del codo. Articulaciones radiocubitales. Músculos del brazo.

Tema 4.6: Articulación de la muñeca. Articulaciones de la mano.

Tema 4.7: Músculos del antebrazo.

Tema 4.8: Músculos de la mano.

Tema 4.9: Vasos de la extremidad superior.

Tema 4.10: Nervios de la extremidad superior.

Bloque 5º: Aparato locomotor. Cabeza.

Tema 5.1: Huesos del cráneo. Bóveda y base del cráneo.

Tema 5.2: Huesos de la cara. Orbita. Fosas nasales. Maxilar. Mandíbula.

Tema 5.3: Articulación témporomandibular. Músculos masticadores. Músculos suprahioideos.

Tema 5.4: Músculos de la cara. Músculos de la mímica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales :

Clases teóricas en gran grupo: 4 h / semana en el primer cuatrimestre. 1 h / semana en el segundo cuatrimestre.

Clases prácticas en grupos reducidos: 1 h / semana a lo largo del curso.

Examen parcial de teoría, eliminatorio de materia para el examen de junio: Enero-Febrero.

Examen práctico oral (si no se superan las prácticas por evaluación continuada) : Junio (primera convocatoria). Septiembre (segunda convocatoria).

Examen final, escrito, de teoría: Junio (primera convocatoria). Septiembre (segunda convocatoria).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía podrá ser consultada en la página: http://biblioteca.unizar.es

 

DAUBER, W : Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada. Editorial Elsevier. 5ª edición. Barcelona 2006.

GILROY, A. M. : Prometheus. Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2013.

GILROY, A. M. : Prometheus. Atlas de Anatomía. Fichas de autoevaluación.

Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2010.

HANSEN, J. : Netter. Cuaderno de Anatomía para colorear. Editorial Elsevier. 2ª edición. Barcelona 2019.

HANSEN, J. : Netter. Flashcards de Anatomía. Editorial Elsevier. 4ª edición. Barcelona 2017.

LATARJET, M. ; RUIZ LIARD, A. : Anatomía Humana. 2 tomos.

Editorial Médica Panamericana. 5ª edición. Madrid. 2019.

NETTER, F. H. : Atlas de Anatomía Humana. Editorial Elsevier. 7ª edición. Barcelona 2019.

Editorial Médica Panamericana. 3ª edición. Madrid. 2015.

PAULSEN, F. ; WASCHKE, J. : Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios.

Editorial Elsevier. Barcelona 2019.

PLATZER, W. : Atlas de Anatomía. Tomo 1. Aparato locomotor. Editorial Médica Panamericana.

11ª edición. Madrid. 2018.

PRÓ, E. A. : Anatomía clínica. Editorial Médica Panamericana. 2ª edición. Buenos Aires. 2014.

ROHEN, J. : Atlas de Anatomía Humana. Editorial Elsevier. 8ª edición. Barcelona 2015.

ROUVIERE, H. ; DELMAS, A. : Anatomía Humana . 4 tomos. Editorial Elsevier. 11ª edición. Barcelona 2005.

SCHÜNKE, M. ; SCHULTE, E . ; SCHUMACHER, U. : Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. 3 tomos.

SOBOTTA / PAULSEN, F. ; WASCHKE, J. : Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. 3 volúmenes.

Editorial Elsevier. 24ª edición. Barcelona 2018.

TORTORA, G. J. ; DERRICKSON, B. : Principios de Anatomía y Fisiología.

Editorial Médica Panamericana. 15ª edición. Madrid. 2018.

WASCHKE, J. : Sobotta. Texto de Anatomía. Editorial Elsevier. Barcelona 2018.